Aparato Reproductor Femenino
El aparato reproductor femenino está formado por los genitales externos e internos.
Los genitales externos están ubicados en la base de la cavidad pélvica y reciben el nombre de vulva. Incluyen el monte pubiano o de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris y el vestíbulo de la vagina. Los genitales externos están compuestos principalmente por tejido eréctil con abundantes terminaciones nerviosas. Su función es proteger los genitales internos del daño físico y de agentes infecciosos.
Los genitales internos corresponden a los ovarios, los oviductos o trompas de Falopio, el útero y la vagina.
Genitales externos e internos del aparato reproductor femenino. |
Órganos internos del aparato reproductor femenino
- Ovarios. Son dos órganos ovoides del tamaño de una almendra ubicados a cada lado del útero. Corresponden a las gónadas femeninas debido a que producen y contienen los gametos femeninos u ovocitos. Además, secretan las hormonas sexuales estrógeno y progesterona, por lo que también cumplen la función de glándulas endocrinas.
- Oviductos o trompas de Falopio. Son dos conductos musculares de aproximadamente 12 cm de longitud que conectan los ovarios con el útero. A lo largo del oviducto se distinguen tres regiones: el infundíbulo, donde se encuentran unas estructuras con forma de dedos, llamadas fimbrias, que captan al ovocito cuando es liberado del ovario; el segmento medio o ámpula, donde ocurre la fecundación y el istmo, donde los espermatozoides son capacitados para la fecundación. El transporte del ovocito a través del oviducto ocurre gracias a la acción conjunta de las células epiteliales y secretoras de mucus, que lo revisten internamente, y a la contracción muscular de su pared.
- Útero. Es un órgano muscular y hueco del tamaño y forma de una pera invertida. Mide alrededor de 7 cm de largo y 5 cm de ancho. Presenta dos regiones principales, el cuerpo uterino y el cérvix o cuello uterino. Su pared está formada por tres capas: la más externa o perimetrio; la capa intermedia formada por tejido muscular, denominada miometrio y la capa interna o endometrio, formada por células epiteliales ciliadas y secretoras. La función principal del útero es la recepción, implantación y desarrollo del embrión durante la gestación.
- Vagina. Es un conducto muscular elástico, de aproximadamente 7 cm de largo. Un extremo de la vagina se comunica con el útero y el otro es una abertura hacia el exterior, llamada orificio vaginal, que puede encontrarse cubierto por una membrana llamada himen. A través de la vagina. los espermatozoides entran al tracto genital femenino y pueden llegar al ovocito.
Comentarios
Publicar un comentario